Noticias

Turismo, sector favorecido con nuevo régimen de zonas francas

Escrito por Zona Franca Palmaseca
FOTO ARCHIVO EL COLOMBIANO

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Decreto 2147 del 23 de diciembre de 2016 estableció el nuevo régimen franco. Entre los cambios más significativos hacen parte flexibilizar las operaciones de comercio exterior, unificar la normatividad existente y otorgar nuevas funciones a la Comisión Intersectorial.

La jefa de esa cartera, María Claudia Lacouture, afirmó que con las mejoras definidas en la norma se dará impulso a las metas que contribuyan a la generación de empleo, la atracción de inversión extranjera y ventas externas de bienes y servicios nacionales desde las zonas francas.

“Con este decreto las empresas ubicadas en zonas francas tienen una reglamentación clara y unificada que mejora la competitividad del instrumento y fortalece la industria y el comercio del país. Así mismo, se agilizarán trámites y procesos para su creación haciendo más atractivo el país para la inversión extranjera”, afirmó.

Operación más ágil

Entre las bondades de la nueva normativa figura la posibilidad de ejecutar las inversiones y generar empleo desde la radicación de la solicitud para la declaratoria de zona franca.

Esto significa que quien ha hecho la solicitud y espera la respuesta, que en promedio toma entre cuatro y seis meses, puede ir desarrollando las etapas iniciales del proyecto en materia de infraestructura y no perder el costo de oportunidad.

Al mismo tiempo, la nueva norma posibilita el aumento del 5 % al 15 % del área que pueden ocupar las empresas comerciales. Esto permitirá que una zona franca pueda brindar mayor acceso a su espacio a firmas distribuidoras.

El turismo es otro de los grandes beneficiados, por cuanto el decreto permite las ventas al detal en zonas francas de servicios turísticos, al igual que de servicios de salud. En adelante dentro de las zonas podrán funcionar agencias de viajes, droguerías, optometrías y tiendas de regalos, entre otras correspondientes a estos sectores.

La Comisión Intersectorial

Con la entrada en vigencia del decreto, la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, encargada de aprobar los Planes Maestros de Desarrollo General, podrá establecer los lineamientos para definir el término de la declaratoria de existencia de las zonas francas y sus prórrogas.

También podrá recomendar los lineamientos relacionados con los sectores estratégicos priorizados en la Política de Desarrollo Productivo sujetos a ser declarados como zona franca.

En esencia, uno de los grandes cambios del decreto es la unificación de los requisitos para la solicitud de la declaratoria de cualquier clase de zona franca, con lo que se optimizan los procedimientos y requisitos para acceder a este instrumento.

El decreto es la respuesta al traslado de funciones realizado desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que controlaba el régimen franco hasta 2015, año en el que las funciones pasaron al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El nuevo régimen fue elaborado conjuntamente por la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda, la Dian y el Ministerio de Comercio.

Contexto de la noticia

· Desde enero de 2007 y hasta septiembre de 2016 la inversión total ejecutada en las Zonas Francas asciende a $40,1 billones.

· Se han generado 163.000 empleos, entre directos e indirectos.

· Las exportaciones de mercancías desde zonas francas entre enero y octubre de este año sumaron US$2.551 millones.

· Actualmente, en Colombia existen 109 zonas francas declaradas que están ubicadas en Bolívar (17), Cundinamarca (16), Antioquia (11), Valle del Cauca (10), entre otros departamentos.


Fuente: elcolombiano.com

Categoría: