Noticias

“Hemos invertido $30 billones en el Valle y seguirá creciendo”: Santos

Escrito por Zona Franca Palmaseca

El presidente Juan Manuel Santos garantizó este miércoles, al inaugurar el muelle internacional del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que su Gobierno continuará invirtiendo recursos en infraestructura en el Valle del Cauca.

Recordó que hasta el momento su administración ha destinado $30 billones en diferentes proyectos en esta región, entre ellos la modernización del aeródromo “el cual el Valle del Cauca se merecía al igual que muchas obras más”.

Destacó el Mandatario “que aquí se han hecho las mayores inversiones en la historia del Valle del Cauca, algo más de $30 billones, lo cual nunca se había visto”.

Y en desarrollo de la revolución en infraestructura en que está empeñado el Gobierno, Santos anotó que “seguiremos invirtiendo”, y más ahora que la región Pacífico juega un papel importante en América Latina.

$230.000 millones
La inversión total que se hizo en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
Recordó que “precisamente mañana (hoy) se celebra una reunión virtual con los presidentes de Chile, México y Perú para alistar la cumbre anual que se realizará en Cali este año, y durante la cual Colombia asumirá la presidencia de la Alianza del Pacífico, lo que repercutirá positivamente en el Valle del Cauca”.

Un moderno aeropuerto

Ricardo Alberto Lenis, gerente de Aerocali, dijo que ahora sí el Valle cuenta con un terminal moderno, de talla internacional. Recordó que en el año 2000, el aeropuerto movía 1,1 millones de pasajeros al año y que ahora son 5,7 millones.

Por su parte, el dirigente empresarial Alfonso Ocampo Gaviria expresó que esta obra es clave para la región.

"Quiero agradecerle al Gobierno y a los empresarios por hacer posible el sueño de tener un aeropuerto de talla mundial. El Valle necesitaba
esta obra"Dilian Francisca Torogobernadora del Valle

“El aeropuerto estaba atrasado para las necesidades y si nosotros queremos atraer turismo hay que tener una terminal aérea que esté a la altura de eso”, dijo.

A su turno, Alejandro Ossa, director de la agencia Invest Pacific, sostuvo que está gratamente sorprendido con el tipo de aeropuerto que ahora tiene la región. “Es un aeropuerto de talla mundial”, dijo.

Modernización portuaria

Al inaugurar el puerto de Aguadulce en Buenaventura, el mandatario de los colombianos expresó que el país tiene 75 terminales portuarios que “vamos a hacer cada vez más eficientes porque los necesitamos.

Esta nueva terminal, en la que operará el muelle internacional, convierte al aeropuerto en un referente de desarrollo para la infraestructura nacional
Ricardo Lenis
gerente de Aerocali

Colombia tiene un comercio exterior pequeño frente a su potencial y hacia el futuro queremos ser una despensa del mundo entero en materia de alimentos”.

Agregó que son importantes los avances de la infraestructura, pero a la vez destacó la necesidad de que Buenaventura supere sus dificultades.
El jefe del Estado estuvo igualmente en el municipio de Andalucía donde entregó 96 casas del programa Mi Casa Ya-Ahorradores en la urbanización La Colina. Puso de presente que “la paz continuará construyéndose con inversión social, y así se hará hasta el final de este Gobierno”, precisó.

Fuente: El País

Categoría: